Carmen Garrido Ferrer

Creatividad, comunicación, habilidades sociales, innovación educativa, gestión emocional, coaching…

Cuando los valores se viven de verdad

Deja un comentario

Mi hijo juega al futbol en un equipo de infantiles de Murcia y mi hija pertenece a un club de patinaje artístico.  En alguna ocasión había comentado con Javier la diferencia de ambiente que yo percibía entre los dos deportes.

En las competiciones a las que voy de patinaje, se percibe compañerismo, apoyo, respeto por parte de todos, sin dejar por ello de ser tremendamente competitivo. En cambio, cada vez que voy a ver un partido de mi hijo, desde las gradas se ve tensión, malos modos y agresividad, dentro y fuera del césped. Él siempre me decía que había que trabajar para separar el fútbol de ese ambiente, que se puede hacer trabajando entre todos, día a día con los chavales.

Ayer volví a coincidir con Javier en una jornada para la que me había pedido colaboración (soy incapaz de decirle que no) y hablando sobre su trabajo, salió a relucir un vídeo, que hace un tiempo se hizo viral, en el que aparecía, en su labor de árbitro, dándole a los chavales un discurso que siempre utilizaba antes de un partido, para promover el juego limpio, el respeto y el compañerismo, aspectos que considera claves. Pero en esa ocasión alguien lo grabó y lo subió a las redes. A partir de este momento, comenta, todo se disparó, lo llamaron de medios de comunicación y clubs deportivos, su nombre fue conocido… Incluso hay quien pensó que era postureo (algo muy habitual en estos tiempos).

Tengo que reconocer que aunque había oído hablar sobre el vídeo, nunca lo vi con detenimiento, por lo que no me había dado cuenta de quién era el árbitro protagonista, así que lo primero que he hecho en cuanto he podido ha sido buscarlo en YouTube.

Por supuesto me ha encantado. Creo que muchos maestros y entrenadores deberían hacerlo suyo o mostrárselo a los niños y jóvenes. No solo porque refleja lo que debería ser ese deporte, cualquier deporte. Sino porque hay mucha verdad en la grabación.

El discurso de Javier refleja lo que realmente piensa y por lo que trabaja todos los días, como persona comprometida que es. Ayuda a que los chavales conozcan los auténticos valores deportivos, a que crezcan como personas, a que los adultos tomemos conciencia de nuestros propios comportamientos… Y también, a que la visión del fracaso y el error como parte del aprendizaje siga calando en nuestra sociedad.

Y por todo esto, enhorabuena Javier.

Autor: Carmen Garrido Ferrer

Soy facilitadora en temas de creatividad, habilidades sociales, emprendimiento, talento, gestión emocional, coaching, aprendizaje cooperativo.... estupendos temas para compartir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s