Carmen Garrido Ferrer

Creatividad, comunicación, habilidades sociales, innovación educativa, gestión emocional, coaching…

Las inteligencias múltiples base de una nueva educación

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inteligencia visualA lo largo de nuestra vida puede que nos hayamos cruzado con personas que pese a lograr unos expedientes educativos envidiables, no han sabido desenvolverse en su vida personal, grandes “fracasos académicos” que lograron éxitos en otras áreas por su “mente artística” y a los que admiramos, o incluso puede que nosotros mismos fuéramos de esos niños que no paran quietos y que son felices realizando cualquier actividad física…..

Esta concepción ha sido ampliamente superada por diversas teorías que postulan un nuevo paradigma según el cual la inteligencia es una capacidad desarrollable, exhibida durante el proceso de resolución de problemas y que abarca áreas distintas a la matemática y la lingüística e igual de importantes….

Centrándonos en la teoría de Gardner, existen al menos ocho inteligencias distintas, presentes en todas las personas en distinto grado y que, aunque relacionadas, son independientes. De forma que una persona puede destacar en alguna de ellas, y no hacerlo en otras….

 Así pues, cada uno de nosotros no solo tiene un perfil único de las ocho inteligencias, que combina y utiliza de manera única y personal, sino que además, a lo largo de su vida, este perfil evoluciona en función de los aprendizajes y experiencias, los cuales funcionan como elementos cristalizantes o paralizantes del desarrollo de una inteligencia. Estímulos positivos, reconocimientos, apoyos…, serían ejemplos de los primeros y humillaciones, burlas o ausencia de estímulos lo serían de los segundos….

Las repercusiones que esta teoría está teniendo en el ámbito educativo son incuestionables y ya existen centros que basan en ella sus enseñanzas. Como puede observarse esta teoría nos abre el abanico de las distintas formas en que las personas, y por tanto los niños, perciben, estructuran y recuperan la información, es decir, aprenden.

En una sociedad en la que tenemos a nuestra disposición multitud de herramientas y formatos que nos acercan al conocimiento y el aprendizaje, no podemos seguir enseñando lo mismo de la misma manera, ni evaluando los resultados a partir de pruebas que no reflejan la complejidad de la mente humana….

En la era del conocimiento, en la que los contenidos se encuentran fácilmente a disposición de cualquiera, la escuela debería centrarse en identificar potencialidades, en poner a disposición de los alumnos un entorno diverso y estimulante, en desarrollar estructuras mentales, transmitir valores y en “enseñar a aprender”, fomentando en los alumnos la independencia y las ganas de adquirir conocimientos, acompañándoles en el proceso, y propiciando una positiva gestión emocional.

En palabras del propio Gardner: “Cada ser humano posee una combinación única de inteligencia. Este es el desafío educativo fundamental”.

Si te interesa, aquí puedes leer el texto completo, lo encontrarás en la sección de monográficos de la Fundación Eduardo Punset.

Autor: Carmen Garrido Ferrer

Soy facilitadora en temas de creatividad, habilidades sociales, emprendimiento, talento, gestión emocional, coaching, aprendizaje cooperativo.... estupendos temas para compartir

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