Carmen Garrido Ferrer

Creatividad, comunicación, habilidades sociales, innovación educativa, gestión emocional, coaching…

Educacción 2015. Creando Historia

Deja un comentario

Educacción 2015Ayer tuve el privilegio de asistir a Educacción: las Primeras Jornadas de innovación educativa organizadas en Cehegín.

Para todos aquellos que no lo sepan, Cehegín es un pueblo del noroeste murciano que raras veces sale en “las noticias”. Supongo que cuando las maestras que comenzaron todo esto (maestras de educación pública, por cierto) se plantearon el reto de organizar unas jornadas en línea con otras a las que habían asistido en Madrid y que les habían inspirado, escucharían muchas voces exteriores e interiores que les dirían: esto es una locura, cómo vais vosotros a organizar algo así.

Y vaya si lo han hecho!!

Lo que vivimos ayer fue algo increíble. 1300 personas asistieron a una jornada preciosa, donde el libro de El Principito era el hilo conductor y no faltaba detalle: desde la calidad de los ponentes, Elsa Punset o Carlos Hué entre otros, hasta los detalles decorativos que nos envolvieron a todos en una atmósfera de cuento.

Se habló de inteligencias múltiples y de cómo la educación, más allá de “meter” conocimientos dentro de los alumnos, debería conseguir “sacar” fuera todo lo valioso que cada uno posee. De emociones, de cómo nos acompañan, nos definen y afectan. De herramientas de desarrollo como la música o la meditación, que están con nosotros desde siempre y a las que quizá no hayamos sabido dar el lugar que merecen. Nos contaron un cuento, cantamos, improvisamos entre todos, nos reímos, lloramos e incluso nos hicimos un masaje.

Percibimos que otro tipo de educación es posible, una educación que nos despierte los sentidos, mantenga nuestras granas de aprender, de comernos el mundo a mordiscos y de ser cada día mejores y más felices.

Pero lo que realmente hizo la jornada especial fue el cariño con que estaba todo preparado, se veía el mimo y cuidado que el artesano imprime en sus creaciones y que las convierte en joyas únicas, irrepetibles.

Hoy estoy especialmente feliz por ellos, porque, como dice mi suegra: “Aquí hay una gente joven que vale mucho y quizá solo les falta tener un sueño que querer volver real”. Me temo que esto pasa también en el resto de España, Juani.

Alguien dijo que un objetivo no es más que un sueño al que se le ha puesto plazo.

Anoche ya se puso plazo al siguiente sueño: las segundas jornadas, esta vez en Caravaca.

Y para este nuevo reto, ¿por qué no darse permiso para volar todavía más alto? Seguro que estos artesanos nos vuelven a sorprender.

Aquí van algunas fotos que se compartieron ayer por Twitter

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Autor: Carmen Garrido Ferrer

Soy facilitadora en temas de creatividad, habilidades sociales, emprendimiento, talento, gestión emocional, coaching, aprendizaje cooperativo.... estupendos temas para compartir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s