Carmen Garrido Ferrer

Creatividad, comunicación, habilidades sociales, innovación educativa, gestión emocional, coaching…

Foto Ángel Vallelado

Jóvenes emprendedores en el 6º Minimarket escolar

Deja un comentario

Foto de Ángel Vallelado

Minimarket escolar Murcia. Foto Ángel Vallelado

Esta semana he tenido el privilegio de presentar la entrega de los premios a la creatividad e innovación y al mejor punto de venta durante el 6º Minimarket escolar de Murcia. Este minimarket es la culminación de la presente edición de EME y EJE, proyectos educativos que se han venido desarrollando a lo largo de todo el curso y cuya finalidad es potenciar las habilidades emprendedoras en alumnos de primaria, secundaria y bachiller, mediante la creación y gestión de miniempresas. Paseando entre las casetas de los centros participantes podías sentir la ilusión de los chavales, sus ganas de mostrar los resultados, de hacerte partícipe de su proyecto empresarial, de diferenciarse de los demás… y el orgullo ante el trabajo realizado. Muy buen trabajo, por cierto.

En un momento como el actual en que la falta de motivación de los jóvenes ante la idea de asumir riesgos, responsabilizarse de un proyecto y desarrollar ideas creativas es una queja general de la comunidad educativa (no hace ni una semana los medios de comunicación se hacían eco de los pobres resultados obtenidos por un estudio que intentaba medir la predisposición de los jóvenes ante el emprendimiento). En el momento actual, como digo, despertar estos sentimientos no tiene precio y solo por ello ya hay que felicitar a los responsables del programa.

No quiero olvidar la otra pieza clave, sin la cual todo esto no podría realizarse: los profesores. Sin ellos, sin que aporten grandes dosis de implicación, esfuerzo, creatividad y por supuesto, paciencia, difícilmente se podría llegar a los jóvenes, ellos son el vehículo. Suelo decir que son “sembradores”, porque sin grandes palabras ni aspavientos, y en ocasiones sin esperar nada a cambio, van sembrando el cambio educativo que facilitará formar personas dispuestas a desarrollar todo su potencial, que sean capaces de adaptarse a cualquier forma que adopte el futuro, gestionando al mismo tiempo sus emociones y siendo coherentes con sus valores. Es posible que muchos de ellos no lleguen a ver los frutos de su esfuerzo, y que en ocasiones duden sobre el sentido de seguir intentándolo, pero a pesar de todo ahí están.

Gracias por seguir creyendo.

Autor: Carmen Garrido Ferrer

Soy facilitadora en temas de creatividad, habilidades sociales, emprendimiento, talento, gestión emocional, coaching, aprendizaje cooperativo.... estupendos temas para compartir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s