Carmen Garrido Ferrer

Creatividad, comunicación, habilidades sociales, innovación educativa, gestión emocional, coaching…

Te lo digo por tu bien

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“Te lo digo por tu bien” bonita frase que seguro casi todos hemos escuchado de alguien que nos estaba haciendo un favor.

Cuántas veces, si además eres padre o madre, la has dicho cargado de razón a tus hijos, para evitarles un error, que en nuestra opinión, no deberían cometer. O a un amigo, compañero, vecino…

Estos días me ha dado por pensar en la frasecita a raíz de las numerosas informaciones con las que nos bombardean los medios de comunicación sobre el famoso accidente aéreo (no necesito especificar Titulares de periódicoscual, ¿verdad?) y sobre alguna experiencia que a nivel personal he tenido recientemente de informaciones bienintencionadas.

Todos estamos interconectados en una red social, de forma que nuestros actos repercuten ineludiblemente en los demás sin que en muchas ocasiones podamos prever las consecuencias que tendrán. Tampoco nos paramos a pensar ni por un momento en nuestras motivaciones, en aquello que nos lleva a actuar de un modo determinado, más allá de la explicación que, para acallar nuestra conciencia, demos a nuestros actos.

Realmente ¿qué me mueve a decir esto o aquello? ¿a contárselo a esta persona? ¿qué gano yo y qué gana ella?

Si preguntáramos a los periodistas que tan diligentemente nos proveen de datos sobre el accidente, el copiloto, su estado mental, su vida personal, sus aficiones, gustos, pensamientos… (supongo que si seguimos así no tardaremos en conocer a su pareja, a su vecino que nos dirá que era un chico algo retraído, pero de familia normal y agradable… en fin). Si, como digo, preguntáramos a estos periodistas por el motivo de tal nivel de detalle, seguramente nos dirían que “por el bien del periodismo, que la gente tiene derecho a estar informada…”

Pensando en todo esto, me ha venido a la mente una historia que leí sobre Sócrates y el triple filtro.

Se dice que un discípulo se le acercó diciéndole: 

  • “Maestro, ¿sabes lo que escuché acerca de tu amigo?”
  • “Espera un minuto -replicó Sócrates-, antes de decirme cualquier cosa, quisiera pasar la información por el “Triple filtro.” El primer filtro es el de la verdad: “¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?”.
  • “No -dijo el hombre-, realmente solo escuché sobre eso y no lo he comprobado”
  • “Bien, entonces realmente no sabes si es cierto o no”. Ahora permíteme aplicar el segundo, el filtro de la bondad: “¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?”
  • “No, por el contrario………”
  • “Entonces -continuó Sócrates-, tú deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto. Tú puedes aún pasar el examen, porque queda un filtro”: El filtro de la utilidad: “¿Será útil para mí lo que vas a decirme de mi amigo?”
  • “No, realmente no”.
  • “Bien -concluyó Sócrates-, ¿si lo que deseas decirme no es cierto ni bueno e incluso no es útil, por qué decírmelo?”

¿A quien beneficia toda esta información? ¿A los familiares de las víctimas, a los del piloto, al público en general? ¿Es cierto todo lo que se dice? ¿Y bueno? ¿Y útil?

Quizá si que podamos extraer un aprendizaje de todo esto:

¿Cuánto de lo que oímos y decimos podría superar el triple filtro?

Yo por mi parte, voy a intentar “filtrar” lo que transmita o asimile. Siempre, claro está, que mis emociones no me jueguen malas pasadas.

Pero esa ya es otra historia.

Autor: Carmen Garrido Ferrer

Soy facilitadora en temas de creatividad, habilidades sociales, emprendimiento, talento, gestión emocional, coaching, aprendizaje cooperativo.... estupendos temas para compartir

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