Carmen Garrido Ferrer

Creatividad, comunicación, habilidades sociales, innovación educativa, gestión emocional, coaching…

grupo proyecto EME

Espíritu emprendedor en niños y jóvenes

Deja un comentario

CPR EME creatividadDentro del proyecto de Fomento del espíritu emprendedor en edades tempranas desarrollado por el Info de Murcia dirigido a colegios de primaria e institutos este año he participado realizando unos talleres de creatividad para los docentes responsables del proyecto en los distintos centros.

A nadie se le escapa que hoy en día se buscan personas imaginativas, flexibles e innovadoras que aporten estas ideas, buscándolas como si se tratara de un bien escaso y que pocas son las personas que no comparten lo expresado por Ken Robinson en su famoso vídeo “Las escuelas matan la creatividad”. Y entonces, ¿por qué no cambiamos la situación?

Cuando en mis talleres pregunto cuantos niños de 8 años son creativos, la mayoría de los asistentes contestan que todos, pero conforme voy aumentando la edad en la pregunta, la respuesta cambia también, reconociéndose muy pocas personas como creativas en la edad adulta.

¿Dónde queda el potencial creativo que todos los niños poseen?

¿Está irremediablemente perdido para la mayoría de nosotros?

La creatividad es un músculo que puede ejercitarse y llegar a impregnar todas las áreas de nuestra vida, cambiando la forma en que nos acercamos a los problemas, aumentando nuestra curiosidad y ganas de aprender y empujando nuestros límites cada vez más lejos. Este “ejercicio continuado” debe comenzar desde la escuela, pero si repasamos el plan de estudios de magisterio, y no hablemos del curso de capacitación, es difícil encontrar asignaturas que doten a los maestros de las herramientas y conocimientos necesarios para poder identificar y desarrollar la creatividad en sus alumnos y donde puedan, además, volver a reencontrarse con su lado creativo, a creer en él y atreverse a mirar al rededor con otra perspectiva. ¿Cómo pretendemos entonces que lo hagan?

Por todo esto, programas como este, facilitan que nuevas formas de enseñanza dirigidas a capacitar a los alumnos (y a sus docentes), a “empoderarlos”, a desarrollar sus habilidades más allá de aportarles conocimientos, sean tan necesarios.

Felicidades a estos centros y a sus maestros por querer buscar nuevas formas de enseñar.

“Dentro del sistema educativo la creatividad debería ser tan importante como la alfabetización”

Ken Robinson

Autor: Carmen Garrido Ferrer

Soy facilitadora en temas de creatividad, habilidades sociales, emprendimiento, talento, gestión emocional, coaching, aprendizaje cooperativo.... estupendos temas para compartir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s